viernes, 19 de marzo de 2010

"TIRESIAS": "LAS CONOCIÓ TODAS... Y TODAS POR ADELANTE"











Ovidio en sus Metamorfosis:
…. Júpiter, recuerdan, disipado él por el néctar, sus cuidadoshabía apartado graves, y con la desocupada Juno agitabaremisos juegos, y: «Mayor el vuestro en efecto es,que el que toca a los varones», dijo, «el placer».Ella lo niega; les pareció bien cuál fuera la sentencia preguntardel docto Tiresias: Venus para él era, una y otra, conocida,pues de unas grandes serpientes, uniéndose en la verdeespesura, sus dos cuerpos a golpe de su báculo había violentado,y, de varón, cosa admirable, hecho hembra, sieteotoños pasó….

Célebre adivino del ciclo Tebano, cuyos padres fueron Everes, perteneciente a la raza de los Espartoi, y la ninfa Cariclo
La versión más aceptada sobre las vicisitudes de la vida de Tiresias se encuadra, en lo sustancial, en la siguiente relación de hechos."TIRESIAS
Un día mientras caminaba por un monte, Tiresias vio a dos serpientes en el acto de cópula, él intervino e interrumpió el acto, ya sea golpeando a alguno de los animales, retirándolo e vínculo o matando en alguno de ellos. De inmediato quedó transformado en mujer y estuvo así por siete años; en ese tiempo, paseando por el mismo lugar al ver un espectáculo similar actuó del mismo modo a la ocasión anterior y recuperó instantáneamente la condición de varón que había perdido.
Cierto día, encontrándose Zeus y Hera disputando sobre cal de los dos sexos recibía mayor placer en el acto sexual, se les ocurrió consultar a Tiresias, ya que éste había experimentado ambas condiciones. Tiresias dictamino que el goce carnal se como de diez partes, nueve de las cuales las disfrutaba la mujer y una el hombre; esto enfureció a Hera, porque vio descubierto el gran secreto de su sexo - muy discutible por cierto – y en represalia privó a Tiresias de la vista. En compensación de esta desgracia, Zeus le otorgó el don de la profecía y el disfrute de una larga vida (el equivalente a siete generaciones humanas).
Se le atribuyen gran número de profecías. Así, como hemos visto intervino renuente en
La elucidación del drama de Edipo, señalando el camino para evitar el castigo que habría de cernirse sobre la ciudad.
En la poesía helenística, romana, Tiresias es el adivino universal de Tebas. Entre otos desempeños meritorios, esta la consulta que le formula Ulises antes de emprender el viaje al país de los cimerios y lleva a cabo la evocación de los muertos, por consejo de Circe. En efecto, Tiresias había recibido de Zeus el privilegio de conservar, el atributo de formular profecías hasta después de su muerte.
Tiresias tuvo una hija, la adivina Manto, que a su vez fe madre del adivino Mopso.
Otros aspectos de interés en relación con Tiresias serán vistos en oportunidad de tratar los acontecimientos en que intervino.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio