miércoles, 17 de marzo de 2010

"LA LEYENDA DEL SACRIFICIO DE IFIGENIA"


IFIGENIA DE ANSELM FEUERBACH (1871)
ESCENA DEL MOSAICO HALLADO EN AMPURIAS, REALIZADO EN EL SIGLO II a.C.

Los barcos que integraban la flota que habrían de dirigirse a atacar Troya, expedición que estaba al mando de Agamenón, se encontraba varados en Áulide, por una prolongada bonanza en el estado del tiempo que no proveía el viento necesario para el impulso del velamen.
Preguntado que fue el adivino Calcante, éste informó que aquella cólera se debe a la cólera de Artemis porque Agamenón, habiendo matado una cierva, se había jactado no lo habría hecho mejor. Por éste y otros motivos basados en celos de cuestiones secundarias, la diosa exigía un sacrificio: la muerte de Ifigenia. Agamenón accedió, ya por ambición ya en aras del bien público.
Así mando llamar a su hija que se encontraba con su madre en Micenas, con el pretexto de que había sido ofrecida en matrimonio a Aquiles; el encargado de materializar el sacrificio sería Calcante.
Existe una versión en el sentido de que a último momento la diosa se apiado de la muchacha, y aceptó que en su lugar se sacrificase una cierva. Ifigenia fue enviada a Táuride, en condición de sacerdotisa de la diosa Artemis.
Sófocles expone que el sacrificio sí tuvo lugar, y constituyo uno de los motivos, la necesidad de vengar la muerte de su hija, por los que Clitemestra intervino en el asesinato de Agamenón a su regreso.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal