martes, 23 de marzo de 2010

"NOS HABÍAMOS AMADO TANTO": ...CAMBIA ... ¡TODO CAMBIA!...


Dir. Ettore Scola 124 min. Italia, 1974
Intérpretes:Nino Manfredi (Antonio)Vittorio Gassman (Gianni Perego)Stefano Satta Flores (Nicola Palumbo)Stefania Sandrelli (Luciana Zanon)Giovanna Ralli (Elide Catenacci)Aldo Fabrizi (Romolo Catenacci).

Profunda riqueza temática enmarcada en un filme de cualidades infrecuentes. En esencia de toda la trama gira en torno de los efectos que el paso del tiempo determina sobre los seres humanos, los principios rectores de sus conductas, el grado de consecuencia que se guarda, o no, con los postulados éticos e ideológicos sustentados en el pasado, y hasta por cierto el trabajo permanente que el paso del tiempo opera como un cincel impiadoso sobre nuestras humanidades. También, el devenir de la vida puede determinar mutaciones en los vínculos establecidos, de cualquier carácter, con otros seres humanos.
En el caso, un grupo de amigos integran un comando de Partisanos, como se dio en llamar a los combatientes irregulares que luchaban contra el régimen fascista y los alemanes que ocupaban Italia; les iba la vida en cada intento, y esa suerte de mancomunión en situaciones límites hace suponer el nacimiento de lazos acerados entre los componentes.
El advenimiento de la paz y el retorno a los roles individuales de la vida civil, es decir no involucrada en acciones violentas, marca el corte del nudo central que daba sustento a la cohesión, y las flaquezas humanas comienzan a reflejarse.
El guión estructura de un modo brillante la fijación del punto geográfico, momento y fundamento con que todos habrán de reencontrarse. Pero ya nadie es el mismo, y no solo en lo que concierne a las apariencias físicas: la actitud del más intelectual de entre ellos, otrora el más intransigente y combativo, ha tomado el camino de la resignación, alguien se convirtió en magnate y se esfuerza en ocultarlo por temor a evidenciar su indignidad, …y…la muchacha codiciada de otrora se convirtió en una “madraza”, primordialmente preocupada por obtener vacante para sus hijos en la escuela oficial.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio