miércoles, 17 de febrero de 2010

"LA ESFINGE": ¡MUY CARO ESE PEAJE!


La Esfinge era un mostruo femenino, a la que se atribuía rostro de mujer, pecho, patas y cola de león y estaba provisto de alas como un ave rapiña. Una de las versiones atribuye su paternidad al monstruo Tifón.
Se tiene por cierto que fue enviado a Tebas por Hera, para castigar a la ciudad por la relación pecaminosa cometida por Layo en relación al hijo de Pélope, Crísipo. Se estableció en una montaña muy cerca de Tebas, al oeste de la ciudad y muy cerca de la misma. Desde allí asolaba al país, devorando a los seres humanos puestos a su alcance. Sobre todo planteaba a los viajeros enigmas que no podían resolver, y entonces los mataba.
Cuando Edipo llegó a la ciudad, le formuló una de sus preguntas predilectas: ¿Cuál es el ser que anda ora con dos, ora con tres y ora con cuatro patas y que, contrariamente a la ley general, es más débil cuantas más patas tiene? La respuesta al acertijo, dada correctamente por Edipo es el hombre: por que de niño gatea en cuatro patas, luego con las dos piernas y de anciano debe auxiliarse apoyándose en un bastón.
Había también otro enigma, también resulto de inmediato por Edipo: “Son dos hermanas una de las cuales engendra a la otra, y a su vez es engendrada por la primera”.La respuesta son los días y las noches, ya que ambos son consecución y anticipo de la restante.
Otra versión dice que los ciudadanos de Tebas se reunían en asamblea todos los días para tratar de hallar respuesta adecuada a los enigmas, pero al no conseguirlo la Esfinge se engullía a uno de ellos; incluso se dice que llegó a devorar de ese modo a unos de los hijos de Creonte, el joven Hemón.
Como fuere, ante el éxito de Edipo el monstruo se sintió humillado y cometió suicidio; otros piensan que fue Edipo que lo mató.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio