"TEMAS DE INTERÉS: MAIMÓNIDES"
Moshé ben Maimón o Musa ibn Maymun, también, llamado desde el Renacimiento Maimónides ("hijo de Mamon") o RaMBaM (el acrónimo de sus iniciales en hebreo). Conocido entre los cristianos como Rabí Moisés el Egipcio (1135, Córdoba - 1204, Fustat, Egipto), fue el médico, rabino y teólogo judío más célebre de la Edad Media. Tuvo una enorme importancia como filósofo en el pensamiento medieval.
Sus obras mayores de tema rabínico (talmúdico) son dos: un comentario en árabe de la Mishná, El Luminar (1168), también titulado Libro de la elucidación, y la Segunda ley o Repetición de la ley del año 1180, que constituye su obra magna y consiste en una amplia y minuciosa recopilación por materias de todas las leyes y normas religiosas y jurídicas de la vida judía (es decir, del Talmud).En ella establece una conciliación entre la fe y la razón dirigida a quienes vacilan entre las enseñanzas de la religión judía y las doctrinas de la filosofía aristotélica que entonces imperaban, tratando de demostrar la no contradicción entre las esferas de la fe y del pensamiento, recurriendo al empleo de analogías y metáforas cuando esa función de compatibilizar textos y conceptos lo requería.Esa actitud bien pronto despertó reacciones por parte de quienes defendían la lectura literal de los textos, y en tal sentido fue tachado de racionalista. A pesar de ello su obra tuvo gran difusión y de gran influencia en el mundo musulmán y la escolástica de los cristianos, incluso en Santo Tomás de Aquino.
Sus obras mayores de tema rabínico (talmúdico) son dos: un comentario en árabe de la Mishná, El Luminar (1168), también titulado Libro de la elucidación, y la Segunda ley o Repetición de la ley del año 1180, que constituye su obra magna y consiste en una amplia y minuciosa recopilación por materias de todas las leyes y normas religiosas y jurídicas de la vida judía (es decir, del Talmud).En ella establece una conciliación entre la fe y la razón dirigida a quienes vacilan entre las enseñanzas de la religión judía y las doctrinas de la filosofía aristotélica que entonces imperaban, tratando de demostrar la no contradicción entre las esferas de la fe y del pensamiento, recurriendo al empleo de analogías y metáforas cuando esa función de compatibilizar textos y conceptos lo requería.Esa actitud bien pronto despertó reacciones por parte de quienes defendían la lectura literal de los textos, y en tal sentido fue tachado de racionalista. A pesar de ello su obra tuvo gran difusión y de gran influencia en el mundo musulmán y la escolástica de los cristianos, incluso en Santo Tomás de Aquino.
Etiquetas: TEMAS DE INTERÉS: MAIMÓNIDES
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio