VINO, ORGÍAS Y VUELO MÍSTICO: "EL MITO DE DIONISO"
La historia del rey Dioniso presenta, para lo que es la economía conceptual que define la estructura de este Blog, doble importancia de estudio. Por un lado la signifación adquirida por el dios en el cuerpo general de la mitología greco-romana y por otro la particular jerarquía dada al mismo por una filósofo alemán de fines de siglo XIX, Friedrich Nietzsche, quien será objeto de tratamiento en una futura nota.
Dioniso, llamado también Baco identificado en Roma con el antiguo rey Liber Pater, es en esencia en la época clásica el rey de la viña, del vino y del delirio místico. Es hijo de Zeus y de Sémele; ésta, le pidió a Zeus que se mostrase en la plenitud de sus poderes, cosa que hizo el dios para complacerla. El dios hizo lo que se le pedía para complacerla, pero Sémele fue incapaz de resistir la visión de los rayos que rodeaban a su amante, y cayó fulminada. Zeus se apresuró a extraer el hijo que llevaba en su vientre y que estaba en el sexto mes de gestación. Lo cosió a su muslo, y al llegar la hora del parto lo saco vivo y en perfecto estado de formación. Era Dioniso, por lo hechos apuntados, se le llamó también “el nacido dos veces”; dados los sempiternos celos de Hera en relación a las infidelidades d su esposo, y sus consabidos esfuerzos para vengarse de esas afrentas, Zeus debió proteger a Dioniso mediante algunos subterfugios e incluso apartarlo geográficamente de Atenas. Ya adulto Dioniso, descubrió la vid, y tenacidad mediante el mecanismo para su conversión en vino. En uno de sus viajes, descubrió en la isla de Naxos a Ariadna, la hija de Minos y Persifae, la que había sido abandonada allí por Teseo, luego de haber sido auxiliado por aquélla en su cometido de matar al minotauro. Ariadna dormía en la playa totalmente desnuda y Dioniso se enamoró de ella, le propuso casamiento y le regaló de boda la famosa corona de oro, obra maestra de Hefesto... ocas escenas han inspirado tanto a los artista, como la e Dioniso hallando a Ariadna divinamente hermosa y extasiándose ante la graciosa indolencia incitante de su joven y perfecto cuerpo. Pero más allá de la multitud de peripecias vividas, es central que el aspecto más radical y eminente en la vida de Dioniso tiene que con su conexión con el vino. La conquista e la India, considerada el límite extremo, fue cumplida por Dioniso con su ejército, pues tenía uno propio, complementado por su efecto místico (encendiéndose por tal los efectos del vino que sin duda fue sembrando mientras avanzaba. En todo caso aparece ya en esta conquista su cortejo d Silenos, Bacantes, Sátiros y demás dioses campestres, incluso príapos y tal vez Pan. Vemos resumida la importancia de este dios en las fiestas orgiásticas, base de rito y misterio; se caracterizaban por llevar a quienes las practicaban fuera de la razón, esto es, hundidos en un éxtasis anormal; o bien sumidos en una embriaguez salvaje. Como las mujeres resultaban más vulnerables a lo efectos de las infusiones, llegaban al estado de alienación antes que los hombres, y por tanto tenían el primer puesto en tales ceremonias, cuyos ritos dieron, con el tiempo, origen a la poesía dramática. Ambos aspectos, el goce místico sin restricción a los instintos y el origen se constituyen en aspectos capitales de la producción nietzscheana.
Etiquetas: MITOLOGÍA
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