lunes, 23 de noviembre de 2009

"BEL CANTO" (CANTO HERMOSO): LA ÓPERA ESTUVO DE REGRESO EN BS.AS.EN UNA SOBRESALIENTE PRODUCCIÓN DE "I PURITANI" DE BELLINI.



























Género:Opera
Actor:Laura Rizzo, Carlos Ullán, Omar Carrión, Christian Peregrino y Walter Schwarz
Compositor:Vincenzo Bellini
Dirección De Coro:Juan Casasbellas
Dirección Musical:Guillermo Brizzio
Escenografía:Marcelo Perusso
Iluminación:Rubén Conde
Libreto:Carlo Pepoli
Régie:Marcelo Perusso
Vestuario:Marcelo Perusso



Hemos tenido la fortuna de poder asistir a la representación de la Opera I PURITANI de Vicenzzo Bellini, puesta en escena por el elenco del grupo “BUENOS AIRES LÍRICA”. La función tuvo lugar en el “Teatro Avenida”, reconvertido como bastión del Bel Canto, especialmente desde el cierre temporal del Teatro Colón.
Fue una lograda confluencia de todos los factores que concurren al logro de una producción artística excelente, de aquellas que llevan el alma del espectador, cualesquiera sea su formación musical, a un arrobamiento espiritual que lo proyecta a una dimensión en la que los valores de la cotidianeidad desaparecen y ocupan su lugar sentimientos de trascendencia que traspasan el alma.
Esto ocurrió de ese modo en mérito a que hubo unidad de excelencia entre la soprano, el tenor la mezzosoprano, el barítono, los bajos y los coreutas.
El trabajo de la soprano descuella en la interpretación del aria “Son vergin vezzosa”, donde demuestra el dominio de un gran abanico de tonalidades.
El tenor a su vez se luce en el aria “Credeasi misera" caracterizada por tener un FA sobreagudo interpretado por muy pocos tenores.
También estuvo en el mejor nivel la orquesta, aportando su acompañamiento musical de un modo muy acorde con el desarrollo escénico.
Los decorados, de un ingenio y creatividad excepcionales, se ajustan muy bien a los requerimientos de la obra y a las posibilidades espaciales del escenario del teatro Avenida.
Merece especial mención la adecuada sincronización y desempeño de los coreutas, de presencia frecuente en escena a todo lo largo de la puesta
El autor de esta pieza, Vicenzo Bellini, fue un compositor nacido en Catania, Sicilia – en momento en que esta última era parte del llamado Reino d las Dos Sicilias – en el año 1801, y falleció en plena juventud en 1835, poco después del estreno en Francia de la Opera a que se refiere este comentario. En su honor fue nombrado el Teatro Massimo Vicenzo Bellini, construido en la ciudad de Catania –llamado así para diferenciarlo del Teatro Massimo de Palermo, Capital de Sicilia – y del cual damos un par de imágenes en la serie fotográfica presentada como ilustración introductoria de nuestro trabajo.
Al margen del desarrollo argumental, laconjunción de colores adecuadamente seleccionados, el juego de espejos integrantes de la decoración que giran proyectan visión de imágenes cambiantes; los efectos lumínicos adecuadamente dispuestos, coforman un efecto visual armónico y pletórico de delicadeza que acaricia el los sentimientos.


NUESTRA OPINIÓN: ¡Felicitaciones!




Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio