martes, 28 de julio de 2009

NIETZSCHE: "PUREZA RACIAL Y AMBICION DE PODER"





I-BASAMENTOS IDEOLÓGICOS DE WW-I Y II





Friedrich Nietzsche fue un filósofo de finales del siglo Diecinueve. Nació en l844, hijo de un ministro luterano, estudio literatura clásica en las universidades de Leipzig y Bonn. A la edad de veinticinco años fue nombrado profesor de filología de la universidad de Basilea, pero diez años después tuvo que retirarse a consecuencia de su mala salud. Pasó el resto de su vida viajando en busca de remedio y clima más adecuado para sobrellevar sus males; en l888 cayo en un estado de locura incurable que lo acompaño hasta su muerte en l900. Sus trabajo literarios fueron muy profusos y todos ellos se caracterizan por abordamientos agudos y originales de distintas temáticas. Los eruditos especializados en el estudio de sus obras tienden a clasificarlas en tres segmentos fundamentales. El de interés para los fines de esta nota es lo concerniente a su pensamiento filosófico. Nietzsche desarrollo el mismo, en lo primordial, en sus libros “Así hablaba Zaratustra”, Genealogía de la moral” y “Más allá del bien y del mal”. En ellos se demuestra apasionadamente convencido de que los principios de la selección natural opere sin obstáculos con los humanos, del mismo modo que sucede con los animales y las plantas. Es partidario de la eliminación de los débiles, enfermos e incapaces que operan en menoscabo de la pureza racial. Desde ese ángulo hace severas acusaciones a las religiones judías y cristianas, y más enfáticamente en la clase sacerdotal que ejercita sus dictados en el orden terrenal por propiciar entre sus seguidores la misericordia, la solidaridad, la piedad y la identificación con los pobres y menesterosos. Es partidario de la promoción de hombres fuertes, formados sin ninguna restricción a sus instintos naturales y allí su permanente alusión a lo dionisiaco como doctrina habilitadora de todos los placeres. La máxima expresión de la consumación viril se logra en el combate, siendo la chispa que emerge del choque de dos espadas el signo definidor del acontecimiento más noble. Se confiesa admirador del “Angel Rubio”, suerte de síntesis de su admiración por las virtudes germanas de la valentía, la fuerza, el honor, la lealtad y la astucia. Definía el bien como “todo lo que realza en el hombre la sensación de poder, el deseo de poder, el poder mismo”. El mal era para él todo lo que es consecuencia de la debilidad. La hermana de Nietzsche, Elisabeth Föster Nietzsche, reconocida furibunda antisemita y sospechada por algunos analístas expertos de haber manipulado en el algún sentido los textos de su hermano, en particular el contenido del libro "La voluntad de poder"- aspcto nunca dilucidado -, invitó a Hitler a la inauguración del Museo Archivo Nietzsche, y obsequió al lider un bastón usado por el escritor en vida. Cualesquiera sea la interprtación que deba darse a este acto de comparecencia de este acto, o de la autenticidad o no de todo lo escrito en el volumen antes señalado, lo cierto es que el resto de la producción nietzscheana conforma un cuerpo de doctrina de formidable respaldo teórico a las concepciones del nacionalsocialismo.


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