"SACRIFICIO": FILM SUPERLATIVO DE ANDREI TARKOVSKI
Excepcional película, preñada de reflexiones intelectuales y filosóficas.
Plantea el dilema entre pretender ignorar los interrogantes íntimos que nos atormentan y el refugio que nos ofrece la superficialidad y la extroversión, transitando el mundo con la sonrisa fácil que nos hace más agradables a los demás y a nosotros mismos, por lo menos exteriormente; o vivir en el estado permanente de las elucubraciones interiores de los comos¿? y los porque¿?, los hacia donde vamos y con que sentido; y quizás vivir con la convicción subconsciente que de que tal sentido, tomado como finalidad trascendente no existe o no lo encontramos… pero tampoco lo ha encontrado nadie; y es entonces cundo se verifica el supuesto señalado por uno de los personajes al comienzo del filme, cual es el de apuntar al otro su tendencia a guardar una actitud taciturna y lúgrube, y le imputa que en su búsqueda del significado de la vida esta perdiendo la oportunidad de vivir. Pero no Película preñada de planteos filosóficos y existenciales. Plantea el explica en que consiste, a su criterio, cual es el modo o momento en que el mero supervivir o vegetar se transforma en existencia. Esto es así sobremanera cuando con reiteración se cita en los diálogos la alegoría nietzscheana del “eterno retorno”, interpretada aquí como nuestro destino de nacer en un extremo del proceso para morir en el otro, y esto repetirlo indefinida y eternamente, y se ha ejemplificado el movimiento de rotación indefinida con la metáfora de la cucaracha, la que transitando por el borde de un plato cree que va a alguna parte y siempre está en el mismo lugar. Ese sentimiento ha llevado a dos de los hombres presentes en el diálogo que tiene lugar en el interior de la casa. Especialista en arte, filosofía y literato uno de ellos, y docente el otro a buscar modos de menor calificación social de desempeño, para ganar tiempo precioso de investigación y búsqueda de percepciones en un caso, y simplemente alejarse de una profesión que había entrado en la vacuidad a que lleva la inauténtico, en el otro. Mientras tanto las noticias anuncian la inminencia de un nuevo conflicto bélico, esta vez de características tales que la seguridad no podrá alcanzarse por el mero hecho del desplazamiento geográfico; en otras palabras, no habrá lugar en el mundo exento de peligro. El tema de la religiosidad y de las actitudes frente a ella en momentos límites recibe el tratamiento condigno a su misteriosa profundidad. Una mujer se niega a despertar al pequeño niño de la familia, razonando que mientras duerme pueden ocurrir cosas de cuya percepción es preferible resguardarlo; es como decir que por momentos la vida presenta acontecimientos tan horrendos que es deseable no tener presencia conciente en ella; y…uno siente que se están diciendo verdades… hondas y con aperturas que llaman a la reflexión.
Plantea el dilema entre pretender ignorar los interrogantes íntimos que nos atormentan y el refugio que nos ofrece la superficialidad y la extroversión, transitando el mundo con la sonrisa fácil que nos hace más agradables a los demás y a nosotros mismos, por lo menos exteriormente; o vivir en el estado permanente de las elucubraciones interiores de los comos¿? y los porque¿?, los hacia donde vamos y con que sentido; y quizás vivir con la convicción subconsciente que de que tal sentido, tomado como finalidad trascendente no existe o no lo encontramos… pero tampoco lo ha encontrado nadie; y es entonces cundo se verifica el supuesto señalado por uno de los personajes al comienzo del filme, cual es el de apuntar al otro su tendencia a guardar una actitud taciturna y lúgrube, y le imputa que en su búsqueda del significado de la vida esta perdiendo la oportunidad de vivir. Pero no Película preñada de planteos filosóficos y existenciales. Plantea el explica en que consiste, a su criterio, cual es el modo o momento en que el mero supervivir o vegetar se transforma en existencia. Esto es así sobremanera cuando con reiteración se cita en los diálogos la alegoría nietzscheana del “eterno retorno”, interpretada aquí como nuestro destino de nacer en un extremo del proceso para morir en el otro, y esto repetirlo indefinida y eternamente, y se ha ejemplificado el movimiento de rotación indefinida con la metáfora de la cucaracha, la que transitando por el borde de un plato cree que va a alguna parte y siempre está en el mismo lugar. Ese sentimiento ha llevado a dos de los hombres presentes en el diálogo que tiene lugar en el interior de la casa. Especialista en arte, filosofía y literato uno de ellos, y docente el otro a buscar modos de menor calificación social de desempeño, para ganar tiempo precioso de investigación y búsqueda de percepciones en un caso, y simplemente alejarse de una profesión que había entrado en la vacuidad a que lleva la inauténtico, en el otro. Mientras tanto las noticias anuncian la inminencia de un nuevo conflicto bélico, esta vez de características tales que la seguridad no podrá alcanzarse por el mero hecho del desplazamiento geográfico; en otras palabras, no habrá lugar en el mundo exento de peligro. El tema de la religiosidad y de las actitudes frente a ella en momentos límites recibe el tratamiento condigno a su misteriosa profundidad. Una mujer se niega a despertar al pequeño niño de la familia, razonando que mientras duerme pueden ocurrir cosas de cuya percepción es preferible resguardarlo; es como decir que por momentos la vida presenta acontecimientos tan horrendos que es deseable no tener presencia conciente en ella; y…uno siente que se están diciendo verdades… hondas y con aperturas que llaman a la reflexión.
Etiquetas: COLECCIÓN LAS 100 MEJORES PELÍCULAS
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